img

Características de las empresas que compramos

Iberian Ventures nació como un vehículo de inversión dirigido a la compra de PYMES con facturaciones entre 2M€ y 6M€. Somos conscientes de que el motor de la economía está formado por este tipo de empresas, las cuales tienen gran impacto en sus respectivas comunidades; asimismo, estas compañías son consideradas como “muy pequeñas” por la mayoría de los compradores tradicionales, como las compañías de Private Equity

 

Además del tamaño, nos fijamos mucho en ciertas variables financieras tales como:

** Flujo de caja libre: Una de las características más importantes de un negocio es su capacidad para generar caja. Nuestro modelo de compra se basa en comprar negocios sólidos y con capacidad de autosostenerse.

** Margen neto: es importante que nuestra compañías tengan márgenes saludables, por ejemplo un margen neto en torno al 20%. El margen EBITDA es un ratio que nos permite comparar diferentes industrias y sectores, pero consideramos más relevante el margen neto ya que incluye amortización y gastos financieros, que son dos aspectos con potencial con alto potencial para impactar la capacidad financiera de la compañía.

** Tamaño del activo: Somos conocedores de que una empresa con muchos activos fijos es poco resiliente ante factores exógenos como lo son un mal año en ventas, una subida inesperada en los costes, o una mayor intensidad competitiva. Por esa razón buscamos empresas con un múltiplo de activos sobre ingresos menor de 1x.

Otra de las razones de buscar empresas ligeras en activos es el peso de la amortización de esos activos en la cuenta de resultados, (impactando en el margen neto). Para nosotros una empresa atractiva es aquella en la que, dentro del mix de activos, predominan los activos operativos e intangibles, por oposición a activos ociosos, no generadores de caja.

** Deuda financiera: Como ya mencionamos, buscamos negocios solventes con capacidad de ser auto-sostenibles. Por esta razón, nos fijamos en que la empresa tenga una deuda financiera existente por debajo de 3x veces EBITDA, lo que supone que en menos de 3 años se podría repagar la deuda existente a través de generación de caja del propio negocio.

 

Asimismo, IBV da mucha importancia a diferentes aspectos operativos:

** Propiedad: Empresas con no más de 4 propietarios, ya que a medida que crece el número de socios lo hace la probabilidad de que haya conflicto de intereses en cuanto a la cesión de propiedad. Además, nos interesa que la empresa tenga una larga y estable trayectoria, lo cual aumenta la probabilidad de que exista un equipo gestor profesional sólido.

** Estructura de los trabajadores: Es indispensable que la plantilla de trabajadores sea fiel a la empresa y tenga vocación de permanencia; somos conscientes de que los que conocen mejor la empresa son los que la operan día a día, y es indispensable no perder ese capital humano.

** Reputación: La empresa debe tener buena reputación en su comunidad y estar bien valorada por sus clientes, proveedores y otras entidades con las que hace negocio. La imagen que da una empresa hacia el público se refleja en su rendimiento e influye en la capacidad de esta de permanecer en el sector a lo largo de los años.

** Crecimiento: Nos interesa una empresa que haya ido creciendo con los años de forma moderada y orgánicamente, no a través de deuda o adquisiciones.


Estos parámetros son solo orientativos, si consideras que tienes un negocio sólido y has pensado en vender, no tienes un plan claro de sucesión, o solo tienes curiosidad sobre el posible precio de tu compañía acércate vía email a través de https://ibventur.es/Contacto/ o directamente a hello@ibventur.es

Contáctanos