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Como vender una Pyme en España (2/2)

A lo largo de nuestro último artículo (https://www.ibventur.es/Nota/proceso-venta-pymes-1/) comenzamos a detallar el proceso de venta de una Pyme. Como resumen del artículo anterior, podemos decir que el proceso de venta de una empresa puede llegar a ser largo (~4 meses) y complicado, por lo que es importante que un empresario se acerque a compradores experimentados y que planee dedicar tiempo al proceso.

El proceso de venta consiste en los siguientes 6 pasos:

1. NDA para compartir información de la empresa (~1 días)

2. Análisis cualitativo y cuantitativo del negocio (~10-15 días)

3. Pre acuerdo (LOI - carta de intenciones) y periodo de negociación (~10 días) 

4. Oferta final por la compañía NBO (~10 días)

5. Due Diligence (~40 días)

6. Cierre administrativo de la transacción (~20 días) 

 

Una vez que, en el paso #3, el empresario tiene una oferta de compra y está de acuerdo tanto en el precio como en las condiciones, el comprador consolida el compromiso en una carta formal conocida como NBO (Non-binding offer

 

 

4. Oferta final por la compañía NBO (~10 días)

 

Como se ha mencionado, una vez que comprador y vendedor están de acuerdo no solo en el precio sino en las condiciones de venta y de transición para la operación, el compromiso se formaliza de forma detallada en una carta oferta no vinculante

 

Esta oferta se define como no vinculante ya que en el caso de que se rompa alguna de las cláusulas acordadas o se mantenga algún vicio oculto, o contingencia en la compañía, las condiciones podrían ser revisadas por común acuerdo

 

Esta oferta incluye, entre otros, aspectos como:

 

** Estructura de la operación incluyendo qué activos quedan dentro y fuera de la transacción

** Valoración y supuestos bajo los que se hace dicha valoración

** Calendario de pago y condiciones para la realización de dichos pagos

** Expectativa de permanencia de los dueños, gestores, y directivos actuales después del cierre de la operación

** Contratos de trabajo o consultoría que serán ofrecidas a los dueños actuales después del cierre de la operación

 

5. Due Diligence (~40 días)

 

Antes de cerrar la transacción, el comprador realizará una due diligence (auditoría) Financiera, Laboral, y Fiscal de la compañía en la que se comprobará que los supuestos bajo los que se hizo la oferta se siguen cumpliendo. Para este proceso se requiere el acceso a toda la documentación interna de la compañía. 

 

Para garantizar la confidencialidad e imparcialidad del proceso, la auditoria es realizada por una firma externa de auditores certificados que atenderán al estudio de las cuentas de la compañía para comprobar fehacientemente la pulcritud de las mismas y la no existencia de contingencias, o cuestiones operacionales no mostradas previamente. 

 

En paralelo a la auditoría se va realizando una Due diligence Comercial en la que se estudia en profundidad el mercado, competidores y posicionamiento de la empresa. Este análisis normalmente es realizado por un grupo de consultores especializados y es indispensable para elaborar un plan de negocio para el futuro del negocio. 

 

 

6. Cierre administrativo de la transacción (~20 días) 

 

Es la parte final del procedimiento, en la que se cierran todos los detalles administrativos de compra venta de la compañía. Es aquí donde trabajar con un comprador experimentado y especializado en Pymes hace gran diferencia ya que el proceso puede llegar a durar meses si no es gestionado por un equipo experto. 

 

Normalmente se realizará a través de un contrato, que se elevará ante notario público, cediendo las acciones o participaciones de la compañía. En la contra parte se deben especificar la cuantía, los métodos de pago y los plazos del mismo

 

Los contratos de compraventa incluyen cláusulas detalladas para cubrir la eventualidad de que existieran pasivos ocultos o vicios que no hubiesen sido indicados previos a la firma (ej., juicios laborales, demandas de clientes y proveedores, etc.). 

 

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