img

Como vender una Pyme en España (1/2)

A continuación, explicaremos el proceso de compra/venta de una empresa. Estos procesos pueden resultar confusos y complicados, buscando apoyar a dueños de Pymes que estén interesados en vender, explicaremos este proceso paso por paso y de forma muy clara. 

 

En primer lugar, es necesario recalcar que cada comprador (ej., fondos de riego, industriales, etc.) tiene unos criterios de inversión establecidos. Es decir, no cualquier compañía es para cualquier comprador. Pueden ser multisectoriales, concentrados en la actividad industrial, modelos de negocio más de retail, o real estate, entre otros. 

 

Es muy recomendable que cualquier dueño de Pymes que se encuentre en este tipo de situación contacte con los asesores correctos y firmas especializadas. Tener este apoyo es crucial para garantizar que el proceso sea lo más fluido posible. 

 

En resumen, la duración completa del proceso puede durar alrededor de 4 meses en el mejor de los casos cuya estructura sería:

 

1. NDA para compartir información de la empresa (~1 días)

2. Análisis cualitativo y cuantitativo del negocio (~10-15 días)

3. Pre acuerdo (LOI - carta de intenciones) y periodo de negociación (~10 días) 

4. Oferta final por la compañía NBO (~10 días)

5. Due Diligence (~40 días)

6. Cierre administrativo de la transacción (~20 días) 

 

Dada su complejidad, es importante que el empresario y los directivos clave tengan en cuenta que el proceso de venta es intenso y requiere la dedicación de tiempo. A medida que el proceso avanza, son más las preguntas operacionales que irán surgiendo y de la pronta respuesta depende el avance de todo el proceso. 

 

 

1. NDA para compartir información de la empresa (~1 días)

 

La primera interacción típica de un proceso de compra es  compartir información financiera y operativa básica, siempre bajo un acuerdo de confidencialidad (NDA) en la que se muestra un resumen muy breve de la empresa detallando industria, principales datos económicos, relaciones laborales, concentración de clientes, tendencia sectorial, etc.

 

Esta información será usada por el potencial comprador para poder hacer una valoración y oferta adecuada para el negocio.

 

 

2. Análisis cualitativo y cuantitativo del negocio (~10-15 días)

 

Aquí empezará el proceso de generación de una oferta de compra por parte del comprador. En este paso se atenderá a un análisis financiero estudiando la viabilidad económica de la empresa en cuanto a sus crecimientos, niveles de deuda, márgenes. Para realizar esta valoración es importante contar con información como las cuentas anuales de los 3 últimos años, Impuestos de Sociedades del mismo periodo, detalles de deudas, inversiones, entre otros. 

En esta fase normalmente se tienen diversas conversaciones con los propietarios de la compañía realizando tanto dudas operacionales como financieras acerca de la empresa. 

 

Con toda esta información, el comprador está en condiciones de ofrecer un precio y condiciones para la compra de la empresa.

 

 

3. Pre acuerdo (LOI - carta de intenciones) y periodo de negociación (~10 días) 

 

El comprador entrega una carta de intenciones (conocida como LOI) al dueño de la empresa. Concretamente, este documento establece las líneas de acuerdo de la transacción:

 

** Valoración provisional que podrá ser ajustada una vez se de visibilidad completa de la empresa a través de la due diligence

** Número de pagos propuestos e hitos para la liberación de dichos pagos

** Cláusula de exclusividad en virtud de la cual la parte vendedora ya solo negocia con este posible comprador por los siguientes 4-5 meses

** Acciones necesarias para llegar a una valoración final y cerrar el acuerdo

 

Es en este momento donde el empresario tiene que tomar una decisión, considerando no solo precio, sino experiencia durante el proceso de  negociación. Debe evaluar si la oferta es favorable para él y para dar continuidad a la empresa y de todos los que dependen de ella 

 

Antes de decidir continuar con la operación, el empresario debe tener en mente que la dedicación de tiempo al cierre de la operación será significativamente mayor a partir de ahora, por lo que solo se deben aceptar ofertas cuando se tenga una intención real de vender. 

 

En nuestra siguiente entrega de esta serie definiremos los últimos pasos del procedimiento, con otros consejos que pueden ser útiles para la venta de su compañía. Puedes leer este segundo artículo en este enlace https://www.ibventur.es/Nota/proceso-venta-pymes-2/ 


Si está interesado en saber más sobre el proceso de compra de una compañía, contáctenos a través de https://ibventur.es/Contacto/ o directamente en hello@ibventur.es

Contáctanos