img

Q&A sobre compra/ venta de Pymes

En Iberian Ventures, estamos especializados en la compra de Pymes españolas. Durante nuestros procesos de compra, tenemos la suerte de hablar con decenas de dueños y empresarios, los cuales nos transmiten preguntas muy parecidas. 

A continuación, y con el objetivo de guiar a cualquier empresario Pyme con interés o curiosidad en vender su compañía, les dejamos las respuestas a algunas de las preguntas que escuchamos habitualmente:

 

Pregunta 1. ¿Cuáles son los pasos para vender mi compañía?

El proceso de compra de una compañía es complejo y requiere una dedicación significativa de tiempo. Antes de comenzar discusiones con un potencial comprador, el empresario debe considerar que tendrá que compartir información sensible (bajo acuerdo de confidencialidad), dedicar su tiempo y el de los gestores de la compañía al proceso, así como reaccionar rápido a solicitudes en tiempo y forma.

Si te interesa conocer el proceso de forma detallada, te recomendamos el siguiente artículo https://www.ibventur.es/Nota/proceso-venta-pymes-1/ 

 

Pregunta 2. ¿Cuánto suele durar el proceso de compra?

Si bien no hay dos operaciones iguales, el proceso de compra dura ~4 meses cuando el comprador es experimentado y competente

Si el vendedor se acerca a compradores especializados en Pymes, tal como Iberian Ventures, el proceso puede durar mucho menos. Sin embargo, hay un gran riesgo de que el proceso se alargue por un tiempo indeterminado e incluso que no llegue a una conclusión satisfactoria, si los participantes (tanto comprador como vendedor) no tienen experiencia ni responden rápidamente. 

 

Pregunta 3. ¿Cuál es la fórmula para calcular el precio de mi empresa?

Hay múltiples factores que afectan el precio que se puede pagar por una empresa, tanto internos como externos (ej., industria, tamaño, crecimiento, presión competitiva, etc.); sin embargo, en general se ofrecerá un múltiplo de los beneficios que genera anualmente la compañía.

En este artículo explicamos con mayor profundidad los diferentes métodos de valoración usados para Pymes https://www.ibventur.es/Nota/cual-es-el-precio-de-tu-empresa/ 

 

Pregunta 4. ¿Cómo decide Iberian Ventures que compañía es atractiva para su compra?

Iberian Ventures busca compañías con un perfil claro: generación de caja constante, estructura ligera en activos, endeudamiento nulo o bajo y estructura accionarial simple. También nos importa que las compañías que compramos tengan una excelente reputación en su comunidad, así como un modelo de negocio sólido y fácil de comprender.

Te recomendamos leer los siguientes artículos para conocer mejor nuestros criterios de inversión

https://www.ibventur.es/Nota/que-companias-compra-ibv/ 

https://www.ibventur.es/Nota/caracteristicas-empresas-ibv/ 

 

Pregunta 5. ¿Qué métodos de búsqueda de empresa utilizamos?

Una vez teniendo claridad en los criterios de inversión y compra mencionados anteriormente, usamos dos fuentes para ponernos en contacto con dueños de Pymes:

1. Tenemos una red de colaboradores profesionales en toda España. Estos socios comerciales de Iberian Ventures suelen desempeñar profesiones como la de abogado o auditor, y que tienen contacto con un gran número de empresas, de modo que en caso de conocer una compañía con el perfil que buscamos e intención de vender, nos contactan para que la estudiemos. 

2. Base de datos del registro mercantil. Las cuentas anuales de la mayoría de las empresas que operan en España están disponibles en una base de datos pública del registro mercantil. Nuestro equipo de analistas utiliza esta base de datos, filtrando la información en base a los criterios indicados y una vez que encontramos una empresa atractiva, contactamos a los dueños y gestores.

 

Pregunta 6. Cuando Iberian Ventures adquiere una compañía. ¿Qué cambios se hacen en las operaciones y estructura de la misma?

Nuestro propósito al comprar una compañía no es únicamente el de hacer que esta funcione mejor en términos económicos, sino que queremos aportar valor de verdad a los clientes, empleados, proveedores, y a la comunidad en la que opera

Nuestro equipo está formado por profesionales con experiencia en áreas tan diversas como tecnología, operaciones, y banca de inversión. Creemos que nuestra experiencia aplicada en la gestión diaria de las Pymes puede aportar mucho valor. 

No obstante, solo compramos compañías con potencial para operar de forma independiente con un ligero refuerzo al equipo actual. De modo que es de vital importancia mantener en la dirección a aquellas personas que han estado gestionando el negocio durante años y hacer sólo aquellos cambios que están alineados a los valores que han hecho del mismo un éxito. 

 

Pregunta 7. ¿Qué papel jugarían los empleados actuales de la misma?

Como mencionamos anteriormente, consideramos de vital importancia mantener y reforzar al equipo humano que forma una compañía, pues el trabajo diario de este es con frecuencia la clave del éxito. 

Buscamos compañías en las que podamos mantener y apoyar al equipo actual para generar crecimiento en el negocio. Nuestro enfoque compara favorablemente con la forma de operar de fondos de riesgo tradicionales, los cuales típicamente buscan recortar personal en aras de recortar gastos en la empresa.

En definitiva, lo que buscamos en Iberian Ventures es aportar nuestro granito de arena en una compañía y actuar como socio estratégico, más que nuevo propietario.

 

Si tienes alguna otra pregunta, ponte en contacto con el equipo de Iberian Ventures.

Somos una firma comprometida a adquirir y dar continuidad a Pymes en el mercado Español. Si está interesado en saber más sobre el proceso de compra de una compañía, contáctenos a través de https://ibventur.es/Contacto/ o directamente en hello@ibventur.es 

Contáctanos