img

¿Por qué no llega liquidez a las PYMES?

¿Por qué no llega liquidez a las PYMES?

Recientemente escuchamos continuamente los esfuerzos que están haciendo bancos centrales y gobiernos por inyectar liquidez en la economía para aguantar el impacto de la crisis, llegando a niveles de endeudamiento jamás vistos.

Para muchos empresarios esto parece más un discurso de propaganda que una realidad, porque están viendo cómo se están cayendo infinidad de negocios, principalmente por la situación coyuntural de la pandemia, sin que llegue ese apoyo del estado.

El tejido empresarial de España son las PYMES, que estructuralmente son frágiles y las grandes damnificadas en toda crisis.

 ¿Dónde está esa ayuda para las PYMES?

La respuesta es simple, esa ayuda es prácticamente inexistente (exceptuando los ERTES).

Nuestra visión es que canalizar esa liquidez a pequeños negocios es muy complicado para gobiernos y bancos, por la operativa que implica analizar la realidad económica tan particular de las PYMES y por ello la alta incertidumbre que tienen, y sus probabilidades de impago. 

Nuestro entendimiento es que se debe apoyar únicamente con liquidez aquellos negocios que tengan una rentabilidad económica real.

Un problema de solvencia no se soluciona con liquidez. Los tipos bajos y la alta liquidez no hacen a las empresas competitivas y rentables, solo disfrazan el problema a corto plazo, en una bola que se aumenta cada vez que se lanzan nuevos mal llamados estímulos.

Los enormes planes de estímulo monetarios y fiscales benefician a estados quebrados y grandes corporaciones con acceso a activos mobiliarios y crédito, pero no evitan la desaparición de miles de pequeñas empresas

La liquidez a corto plazo no soluciona el problema de una caída del 30% en las ventas mientras los costes fijos e impuestos suben y por eso estas políticas suelen fracasar a largo plazo. Los gobiernos quieren apoyar la demanda y se olvidan de la oferta.

Las actuales políticas de liquidez quieren solucionar problemas rápidos y los negocios sólidos necesitan liquidez principalmente para resolver problemas a largo plazo

La actividad de los bancos centrales buscan solo disfrazar los riesgos de estados al borde de la quiebra lleva a estancamiento y más deuda.

¿ Y quién va a pagar todo esto?

Una de las consecuencias es que en el medio plazo buscarán más impuestos de los sectores más productivos que sobrevivan, el efecto será menores salarios reales a medio plazo y menor inversión productiva

Una dinámica perniciosa

Si te regalan dinero por hacerlo mal y si te va realmente mal, te dan más dinero y más barato, ¿para qué hacerlo bien?

Es más importante apoyar en esta crisis a los sectores de alta productividad que rescatar zombis porque son muy grandes buscando garantizar un empleo que ni se garantiza ni se fortalece a largo plazo.

En este contexto, desde Iberian Ventures queremos apoyar a aquellos empresarios que tengan un modelo de negocio sólido pero que buscan un socio para relevo generacional o para ayudarles a impulsar el negocio en el medio y largo plazo. 

Contáctanos