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¿Por qué el modelo de IBV es diferente?

Este 2020 está siendo un año peculiar, lleno de cambios, en el que los efectos causados por el Covid-19 han sido demoledores para muchos sectores de nuestra economía. No obstante, de las peores situaciones siempre nacen grandes oportunidades, y creemos que un modelo como el de IBV es ideal para para explorar nuevas estrategias de inversión en la economía española.

 

¿Qué es IBV?

 

Iberian Ventures es un vehículo de inversión enfocado en la adquisición de pequeñas y medianas compañías, con un perfil familiar, sin una transición generacional definida, con una salud financiera excepcional,una gestión responsable y una alta reputación. Los criterios de inversión que resultan de nuestra tesis de donde creemos que podemos aportar mayor valor a las compañías, de ahí la importancia de encontrar compañías que se alinean con nuestra forma de entender el negocio y nuestra perspectiva profesional. 

 

Qué nos hace distintos a un Search Fund y un Private Equity

 

La manera de generar valor

 

El factor diferenciador de este vehículo de inversión es la creación de valor, de forma organica y con sencillas palancas que aceleren el crecimiento y mantengan los pilares del modelo de negocio. 

Las principales acciones que solemos gestionar son:

 

-- Profesionalización de la compañía a todos los niveles

-- Automatizar todo lo que sea posible, obsesionarnos por la eficiencia

-- Foco en las tareas comerciales

 

Esto, unido al valor propio de su negocio y la gestión combinada crea sinergias que hacen crecer a la compañía sin necesidad de hacer ingeniería financiera.

 

 

La visión de largo plazo 

 

Nuestra intención, pero no condición, es la de asumir un papel clave en la dirección una vez compramos una compañía. El compromiso es total, pero entendemos que son las personas que han construido la compañía, las que deben seguir y llevarla al “siguiente nivel”, siendo nosotros el apoyo necesario para acelerar ese camino.

 

No somos un Search Fund 

Existen una serie de cuestiones por las cuales IBV se aleja de la figura convencional de un Search Fund:

En primer lugar, y más importante, un Search Fund se dedica a la compra de una compañía en exclusiva, en la que toma la dirección una vez ejecuta su compra; IBV no tiene como objetivo la compra de una única compañía, sino que está dispuesta a comprar cuantas sean posibles.

Si bien nuestro modelo de empresa sigue el perfil que el de un Search Fund, el cual busca una compañía cuyos dueños no tengan un relevo generacional claro y tengan un modelo de negocio sólido, nosotros optamos por trabajar conjuntamente con la dirección actual, y en base a eso buscar una mejora partiendo de la estructura que tiene ya la compañía, en lugar de reemplazar la misma.

Además, la forma habitual de financiación de cualquier Search Fund de cara a cubrir sus costes de búsqueda es mediante capital de terceros; en IBV dicha búsqueda la llevamos a cabo con los fondos propios de la compañía, pues consideramos que nuestro sistema de búsqueda y análisis de compañías es un gran diferencial.

 

Tampoco un Private Equity...

Esta es una pregunta que nos hemos hecho muchas veces a nosotros mismos, no obstante hemos llegado a la conclusión de que no es este el tipo de vehículo de inversión que somos, ya que hay matices que nos hacen diferentes:

En primer lugar, el horizonte de inversión de un Private Equity suele ser de entre unos 5 a 7 año, en IBV nuestro objetivo pasa por mantener en propiedad dichas compañías por tiempo indefinido.

En segundo lugar, un Private Equity emplea varias formas de crear valor en sus compañías: mediante la reducción de costes en las mismas, optando por el crecimiento de ventas y márgenes de las mismas, y en crecimiento del  múltiplo del sector al que pertenece. IBV únicamente contempla el crecimiento mediante el aumento de ventas y márgenes de las mismas, de modo que reduce sus métodos de creación de valor.

Por último, es importante señalar que nosotros buscamos crear valor mediante la implementación de tecnología en lugar de buscar un crecimiento en ventas. Los efectos de la pandemia han provocado que muchas empresas hayan tenido que llevar a cabo un proceso de digitalización prematuro, y nosotros creemos que esto puede servir de impulso a muchas empresas para crecer y reinventarse.

 

Estamos creando un modelo que recoja lo mejor de los métodos más tradicionales, donde es clave que los intereses de los inversores, las empresas y el equipo gestor estén siempre alineados.

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